Planeación para el retiro

Planeación para el retiro

En estos tiempos modernos, más y más gente se da cuenta de la importancia de ahorrar para su futuro retiro. Ya sea para mantener a su familia, sentirse libre y seguro en materia de finanzas, o comprar la casa de vacaciones de nuestros sueños, todos debemos considerar este momento crucial en nuestras vidas.

¿Quién es reponsable de ahorrar para su retiro? ¿El gobierno? ¿Su empresa? ¿Sus amigos? ¿Hijos? ¿O se trata de USTED?

Si es importante para usted lograr sus metas financieras, ¿qué ha hecho al respecto hasta ahora?

¿Camina lentamente hacia la meta? ¿O quizá va conduciendo? ¿O incluso volando?

A lo largo de los años han cambiado muchas cosas en lo que concierne a la planeación financiera para el retiro. En el mundo entero se ha reportado la disminución de pensiones estatales. Así también, ha habido una caída potencial de los diferentes sistemas de seguridad social. Queda claro para la mayoría, que los beneficios futuros no serán tan generosos como mucha gente espera actualmente.

Lo que es más, la expectativa de vida continúa elevándose, y los retiros tempranos son cada vez más frecuentes. Esto puede deberse a problemas de salud e indemnizaciones, en vez de maravillosas adquisiciones de la compañía o a ganar la lotería. En suma, estos cambios indican la probabilidad de una vida laboral más corta, así como la necesidad de sostenerse usted mismo durante más tiempo que la generación de sus padres. Por estas razones, es importante reconocer las implicaciones de la naturaleza cambiante del retiro.

¿Acaso es usted es como muchas otras personas, que se preguntan por dónde empezar a planear su retiro? Ya no necesita preocuparse o dejar las cosas para después; lo más importante es simplemente empezar.

¡Comience a ahorrar!

La única manera de generar riqueza es ahorrando. Sólo al ahorrar tendrá usted dinero en el banco, o invertido de alguna otra manera. Cuando llegue el momento de su retiro, el dinero que ahorre hoy puede haberse multiplicado muchas veces. La clave es empezar, y empezar pronto. Gracias al milagro de los intereses combinados, el dinero que ahorre hoy es el que tendrá mayor oportunidad de crecer. Cada año de espera puede ser costoso, así que asegúrese de ahorrar lo suficiente.

En lo que se refiere a cuántos ahorros necesitará para su retiro, existen varias consideraciones y preguntas clave que debería evaluar al contemplar un retiro.

Considerando ahorrar para el retiro

La vida ideal después de su retiro, ¿se parece a la que tiene ahora? ¿O espera mejorar sus estándares? 

De manera alternativa, quizá desee retirarse más pronto, aún a costa de bajar sus estándares de vida. No hay ninguna respuesta correcta o incorrecta, pero anticipar su estilo de vida al retirarse es un elemento crítico al responder a la pregunta: ¿cuánto necesitaré ahorrar?

Sus ingresos actuales son un buen lugar para empezar a calcular sus necesidades de planeación para el retiro. La probabilidad indica que, entre más gane ahora, más ahorros necesitará en su retiro; sobre todo si considera la creciente necesidad y el deseo de un mejor estilo de vida. Si usted es diferente a los demás, fantástico, probablemente tenga menos ahorros, pero no importará porque ya está ahorrando más.

Entre más joven sea cuando se retire, puede esperar vivir más durante su retiro. Esto significa que necesitará más ahorros. Si espera más tiempo hasta su retiro, no sólo significa que pasará menos tiempo retirado, sino también que trabajará durante más años, lo que significa que puede ahorrar más.

Si invierte de manera decisiva, es razonable que pueda esperar una tasa de rendimiento más alta para sus inversiones, lo que significa que tendrá que ahorrar menos, en comparación con otra persona que insista en mantener todas sus inversiones en una cuenta bancaria de ahorro.

Entre más joven sea y más haya ahorrado, menos necesitará ahorrar en el futuro para alcanzar el mismo nivel de vida en su retiro, comparado con lo que alguien mayor o con menos dinero ha salvado hasta este momento.

Haga click aquí para descubrir de manera rápida y sencilla qué tan cerca se encuentra de alcanzar su meta financiera para el retiro. ¡Quizá le sorprenda cuánto le falta aún para llegar.